Duck and Cover: ¡un corto eterno!

Ilustración del póster original, 1952

Duck and Cover es un cortometraje producido en 1951 por Archer Productions para Civil Defense y estrenado el 7 de enero de 1952 en Washington. Estaba destinado al público infantil y su protagonista era la tortuga Bert, que se convertiría en un icono de la era atómica. La estética, la voz en off y las animaciones son pura propaganda americana de los '50. Es verdaderamente entrañable.

Fotograma del cortometraje

El argumento es bien simple y muestra la verdadera paranoia que se vivía en los Estados Unidos ante un ataque nuclear. La tortuga Bert va por el campo y un mono subido a un árbol le pone un cartucho de dinamita al lado de su cabeza. Bert, que se las sabe todas, se agacha y se encoge en su caparazón (duck and cover), y sale ileso del ataque simiesco. Con esa sencilla técnica los niños podían sobrevivir si en su zona explotaba una bomba atómica soviética.


Los niños y la tortuga, amigos para siempre

El film, que dura 9 minutos y que puedes/debes ver aquí debajo, se exhibió ampliamente por todo el territorio, tanto en las escuelas como en los locales de Civil Defense. Se contabilizan por millones los niños y niñas que lo vieron. Para toda una generación fue un lema, algo asociado a una época y a una sensación real de pánico en la que el peligro era muy real y podía suceder en cualquier momento.


El vídeo en todo su esplendor: ¡dale al play!

El 28 de diciembre de 2004 Duck and Cover fue admitido en el Archivo Nacional Cinematográfico de los EE.UU y considerado uno de los films que deben ser preservados como patrimonio nacional. ¡No está mal para una tortuga!

Las imágenes, información y vídeo provienen de Wikipedia, Youtube y Conelrad, donde está explicada la historia de este corto al milímetro. Proponemos que estas tres webs sean patrimonio mundial. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin