¿Una tapa de alcantarilla en órbita?

                                                        La prueba Priscilla, del conjunto Plumbobb

Entre 1956-1957, en una serie de pruebas denominada Operación Plumbbob, EE. UU. detonó 29 dispositivos nucleares en diferentes configuraciones y condiciones. 

Una de las pruebas, llamada Pascal B, que tuvo lugar el 27 de agosto de 1957, fue la detonación de una bomba de plutonio con 300 toneladas de potencia explosiva en el fondo de un pozo de mina de 150 metros. Estaba cubierto por una placa de 900 kilos, parecida a una tapa de alcantarilla, atornillada a la boca del túnel, destinada a contener la explosión.

El Dr. Robert Brownlee fue el responsable de crear la tapa de alcantarilla de hormigón y acero de media tonelada que se haría famosa por su increíble velocidad. Las matemáticas del Dr. Brownlee ponían en duda el éxito del experimento, pero a pesar de sus advertencias, los físicos nucleares decidieron continuar con el plan inicial.

La placa de acero se proyectó con tanta fuerza que solo apareció en un cuadro de la cámara de 1000 frames por segundo configurada para capturar los efectos de la explosión sobre el suelo. Las estimaciones eran que se movía a más de 66 kilómetros por segundo, unas seis veces la velocidad de escape de la Tierra, en línea recta.

Potencialmente, podría haber salido de la atmósfera y ser el objeto más veloz creado por la humanidad hasta esa fecha.

Es probable que se desintegrara en la atmósfera; los meteoritos más grandes que se mueven a velocidades más lentas y vienen en dirección opuesta rara vez sobreviven intactos al encuentro con la atmósfera terrestre.

Sin embargo, si hubiera sobrevivido, apuntaba (en términos generales) en dirección a la constelación de Canes Venatici.

                                             El cielo sobre la zona de pruebas de Nevada el día 27 de agosto de 1957

Si la leyenda fuera cierta, la tapa de alcantarilla se adelantó al Sputnik-I en ser el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar la órbita terrestre, y probablemente también sea el primer objeto artificial en alcanzar el espacio exterior teniendo en cuenta que se lanzó años antes que las Voyager.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin