Andy Warhol y el hongo atómico


Red Explosion, 1963
     

Andy Warhol (1928-1987) fue uno de los artistas pop más celebrados y admirados de su tiempo, e incluso hoy su obra goza de una excelente salud. Atento como estaba siempre a la imaginería popular, en 1963 realizó una serigrafía titulada Red Explosion (or Atomic Bomb) en la que la silueta en negro y rojo de la nube con forma de hongo de una explosión nuclear se va degradando imagen tras imagen hasta desaparecer por completo. 

Esta serigrafía formaba parte de su serie Death and Disaster. Warhol exploró el impacto de imágenes recortadas extraídas de un entorno periodístico, y eligió como imágenes fuente para esta serie escenas escabrosas, como disturbios raciales, accidentes automovilísticos, suicidios y explosiones nucleares.

Las dimensiones son espectaculares: 263 centímetros de alto por 200 de ancho.

Como curiosidad, su fecha de nacimiento era el 6 de agosto, el mismo día que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

La información la hemos encontrado en esta interesantísima web donde se resaltan algunas obras de arte directamente influenciadas por la bomba y la era atómica. ¡Visítala si tienes tiempo porque es muy didáctica!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin