¿Por qué se llama Atomic City?


El desolador centro de Atomic City

Puede sonar increíble, pero en Idaho existe un pueblo llamado Atomic City. El nombre despista en cuanto a dimensiones, porque su población actual es de 25 habitantes. Hay un bar y una tienda. No tienen gasolinera y antes de llamarse así su nombre era Midway, literalmente, "a medio camino". ¿Por qué se le puso un nombre tan apabullante como Atomic City?


Construcción del reactor del EBR-I, 1951

La respuesta es muy sencilla. A pocos kilómetros se encuentra el EBR-I, el primer reactor atómico que consiguió generar electricidad en el mundo. El 20 de diciembre de 1951, a las 13:50, hizo historia al conectarse a una red eléctrica e iluminar cuatro bombillas de 200 vatios. Aquí comenzó la era atómica en su vertiente pacífica como generadora de energía. El reactor fue desmontado en 1964 y es un National Historic Landmark de los Estados Unidos, es decir, un lugar importante de su historia.

El EBR-I en la actualidad (desmantelado desde 1964)

Durante la construcción del EBR-I, que comenzó en 1949 y finalizó en 1951, la pequeña población de Midway aumentó de habitantes repentinamente por la cantidad de trabajadores, ingenieros y militares que participaban en el proyecto nuclear. Rápidamente se decidió cambiar el nombre por el pomposo Atomic City, que conserva en la actualidad. Hasta mediados de los '60 vivió su apogeo y fue un enclave próspero y muy estratégico en el mundo.



El bar, oficina de correos y tienda  de Atomic City. © Craig S. Thom 

Cuando en 1964 se desmontó el reactor, la otrora ciudad se redujo a lo que es hoy: cuatro casas y dos docenas de habitantes. Su único atractivo reside en lo cerca que está del EBR-I y las pocas visitas que recibe son turistas nucleares que se detienen para tomar algo. Eso sí: vivir en un lugar llamado Atomic City, dicho de repente, impresiona.

Toda la información e imágenes la hemos encontrado en la imprescindible Wikipedia excepto esta última, cortesía de Craig S. Thom. Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin