¡Pongamos un dirigible al lado!


Se veía venir

En 1957, durante la serie de pruebas Plumbbob, en el Nevada Test Site, tuvo lugar la operación Stokes. En ella se decidió probar qué pasaría si un dirigible (en concreto un modelo Goodyear ZSG-3) se encontrara flotando (estaba atado al suelo) y relativamente cerca en el momento de la detonación atómica (a 4 kilómetros de la zona cero).

La fotografía que ves encima muestra el resultado final del ingenio volador y el vídeo que tienes debajo es la grabación original de lo que sucedió. Vale mucho la pena verlo porque lo que parece un globo desgarrado como si fuera papel ¡medía en realidad 77 metros de largo por 18 de ancho!



Nevada Test Site, Operación Stokes, 1957

La pregunta aquí es: ¿había alguna duda sobre cómo acabaría la aventura? Lo cierto es que Plumbbob fue la mayor serie de pruebas atómicas llevadas a cabo en territorio continental americano. Implicó la presencia de 16.000 militares en la zona y generó una cierta polémica por la cantidad de radiación emitida a la atmósfera.

Toda la información e imágenes gracias a Youtube y la Wikipedia.

Comentarios

Ana Belén Callado ha dicho que…
¿Pero es que tenían alguna hipótesis más que no apuntara al trasto ese en el suelo? :|
Ana Belén Callado ha dicho que…
Me hubiera gustado saber qué hipótesis plantearon sobre lo que podría haberle pasado al pobre dirigible
Esteban ha dicho que…
Es exactamente lo mismo que cuando un niño se dedica a meter petardos en latas o cubos o lo que sea... parece que los militares americanos hablaron entre sí y se dijeron "ya verás lo que mola,lo va a petar entero, nanu!"

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin