Un símbolo para explicarlo todo


Aunque parezca increíble, ¡así era el símbolo original de 1946!

Una nueva forma de energía como la nuclear requería de una señalización universal. En 1946 el Berkeley Radiation Laboratory, de la Universidad de California, creó el símbolo - conocido como trefoil: un átomo circular que emite radiación- con el que se debería marcar toda carga, instalación o material nuclear. ¿Os sugiere peligro, riesgo o temor? ¡A nosotros tampoco!


Segunda versión del trifoil vigente desde 1948

Las críticas comenzaron a hacer su efecto, y a principios de 1948 el Oak Ridge National Laboratory sustituyó el azul por el amarillo. Esta versión era más seria pero, igualmente, seguía sin describir la amenaza real que suponía para las personas estar cerca de una fuente radiactiva.


El símbolo tradicional para indicar peligro de radiación

A finales de los '50, el American National Standards Institute normalizó el símbolo con los colores negro y amarillo que conocemos. Aquí la señal se vuelve más seria, más lúgubre, y es aceptada de manera universal. Pero no sería la última encarnación de la señal de peligro de radiación.


¡Y llega finalmente una señal que da miedo!

En el año 2007 la OIEA estableció este símbolo como el que debe indicar la presencia de materiales radiactivos/ionizantes. Se probó con 1650 personas e incluso niños, que dijeron -con acierto- que el rojo les imponía más temor que el amarillo. Se mantiene el trefoil pero no se deja nada al azar: de él surgen unos rayos que van a una calavera (símbolo eterno de la muerte) y una figura humana que se aleja rauda y veloz. ¿Será la versión definitiva? 

Wikipedia ha vuelto a ser nuestra gran aliada. Gracias again.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin