El pin del Proyecto Manhattan


Anverso del pin de plata

El Proyecto Manhattan fue, quizá, el mayor esfuerzo tecnológico y científico del siglo XX junto con la carrera espacial. Una vez concluído, se decidió que todos los participantes, independientemente de su rango y nivel, debían tener un pin conmemorativo. Cuando finalizó la II Guerra Mundial, cada una de las 132.000 personas que formaron parte del proyecto recibió su pequeña insignia.
 

Reverso del pin

El pin era de plata para todos aquellos que habían trabajado durante un año o más, para los más veteranos. A todas aquellas personas que estuvieron en el proyecto por menos de un año se les daba el de bronce. ¡Suponemos que Oppenheimer tendría el de oro -merecerlo lo merecía, eso seguro-!


Pin de bronce

La simbología es la siguiente: "A bomb" de bomba atómica, y el edificio/castillo que aparece debajo era el símbolo que representaba el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. De hecho, las oficinas centrales del Proyecto Manhattan, situadas en Oak Ridge, eran conocidas como "el castillo".


El pin mide 1 centímetro de diámetro

Estos pins son objetos de coleccionismo hoy en día. Queremos dar las gracias a Emily Everhart, de la casa de subastas Cowans, por cedernos algunas imágenes. En su web tienen piezas históricas que vale la pena visitar. También agradecemos la colaboración de Mike Schultz y Paul Frame.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin