USS Nautilus: si lo pillara Nemo...


Botadura del USS Nautilus el 17 de enero de 1955 en Groton, Conneticut 

El USS Nautilus (SSN-571) fue el primer submarino norteamericano propulsado por un reactor nuclear. Se autorizó su construcción en 1951 y en 1955 se sumergía por primera vez en el agua con su flamante corazón atómico -fabricado por la empresa Westinghouse y con una potencia inicial de 13.400 caballos-. Si pensamos que en 1942 se construyó el primer reactor nuclear y en 1945 se detona la primera bomba atómica, estamos ante una verdadera proeza técnica y tecnológica para la época.

 

El USS Nautilus bajo el puente George Washington de Nueva York en mayo de 1956

Al ser el único de su generación en esa época, el USS Nautilus fue pionero en muchos aspectos de la navegación submarina nuclear: temas de seguridad, profundidad, autonomía, generación eléctrica... Pero sin duda su récord más admirado hasta la fecha lo consiguió en agosto de 1958, cuando partió del Estrecho de Bering y alcanzó el Polo Norte geográfico, siendo el primer submarino en conseguirlo. A esta operación se le puso el nombre en clave de "Sunshine"



Posición submarina del USS Nautilus el 3 de agosto de 1958: Polo Norte geográfico

El nombre tenía una justificación evidente: rememorando el mítico submarino ideado por Julio Verne, el USS Nautilus podía estar 4 meses sumergido sin necesidad de salir a la superficie, era totalmente autosuficiente y su motor nuclear era seguro y fiable. Durante 25 años participó activamente en operaciones y maniobras militares norteamericanas hasta que en 1980 fue retirado. Está catalogado como Monumento Histórico Nacional y está anclado en Groton, Conneticut. Unas 250.000 personas lo visitan anualmente.


Aspecto actual del submarino, convertido ya en museo abierto al público

 
Toda la información e imágenes de esta entrada la hemos encontrado en la insustituible Wikipedia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin