El siglo de los hongos atómicos



Fotografía de Hiro Ihara. Cortesía de Cai Studio.

Cai Guo-Qiang (1957, Quanzhou) es un artista chino afincado en Nueva York que está considerado como uno de los más originales, coherentes y arriesgados del panorama actual. La pólvora es la base de muchas de sus obras ("pinta" lienzos con el fuego y las explosiones pirotécncas) y fue el encargado del impresionante espectáculo de fuegos artificiales en la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


Fotografía de Hiro Ihara. Cortesía de Cai Studio

Entre febrero y abril de 1996, recién establecido en Estados Unidos, llevó a cabo el proyecto "El siglo de los hongos atómicos: proyecto para el siglo XX". La idea era recrear, mediante la explosión en un pequeño tubo cargado con 10 gramos de pólvora, la silueta de un hongo atómico en diferentes lugares del país: el Nevada Test Site, Manhattan y la escultura "Spiral Jetty" de Robert Smithson, entre otros. Se fotografió el momento exacto en que el humo tenía la forma atómica por excelencia.


Fotografía de Hiro Ihara. Cortesía de Cai Studio

La imagen del hongo atómico es quizá el símbolo más poderoso del siglo XX. Según el artista, "como símbolo del progreso y la victoria de la ciencia, la 'nube en forma de hongo', con todo su impacto visual, tiene una enorme influencia espiritual y material en toda la sociedad". En esta acción no hay ningún juicio de valor, sino uno puramente estético e histórico.


Fotografía de Hiro Ihara. Cortesía de Cai Studio

La obra de Cai Guo-Qiang es amplísima e incluye pintura, escultura, land art, acciones efímeras, espectáculos pirotécnicos y performances. Es sin duda uno de los referentes actuales dentro del arte contemporáneo.

Agradecemos a Xiaoli Ma, de Cai Studio, su amabilidad y colaboración a la hora de cedernos las imágenes y la información. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin