Explosiones, reactores, uranio


Mapa de las explosiones atómicas. Cortesía de radicalcartography.com

Es interesante comprobar la relación entre las pruebas nucleares, los reactores en uso y las minas de uranio. En el mapa que tienes justo encima puedes ver dónde han tenido lugar explosiones nucleares desde 1945. Curiosamente Sudamérica es el único continente, de momento, que no ha sufrido ninguna detonación atómica, mientras que las islas del Pacífico Sur han sido sometidas a un castigo desmesurado en relación a su extensión y población.


Mapa de los reactores nucleares. Cortesía de radicalcartography.com

El mapa de los reactores nucleares en activo, en construcción o en proceso de desmantelamiento, nos muestra cómo Oceanía y África (excepto Sudáfrica) no poseen ningún reactor para generar energía, aunque sí hayan sufrido pruebas nucleares en su territorio. La concentración de centrales en Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón es más que reveladora.


Mapa de los productores de uranio. Cortesía de radicalcartography.com.

Este último mapa (haz click en cada uno de ellos para ampliarlo) es muy explícito porque podemos ver en qué países hay reservas de uranio, mineral básico para el uso pacífico y bélico de la energía nuclear. Canadá y Australia son los mayores productores mundiales, hecho que los coloca en una situación privilegiada. Entre los dos controlan el 50% del mercado.

Todos los mapas son cortesía de Bill Rankin, de la web Radical Cartography. Aquí podrás encontrar mapas y gráficos de mil y una materias que ni te imaginabas. ¡De visita obligada!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin