Maralinga, la "Nevada" de Australia


Los "test sites" australianos

El Reino Unido comenzó sus pruebas nucleares en 1952. A diferencia de los Estados Unidos, decidió no hacerlas en su territorio, ni siquiera en su hemisferio, y las realizó en Australia (aquí encima tienes el mapa). Tras llevar a cabo varios tests en diferentes zonas de pruebas (Montebello Islands, Emu Field), en 1955 se determinó que la remota zona de Maralinga sería la base permanente para los tests nucleares británicos.

Una de las zonas de pruebas con el suelo ya regenerado
(Copyright Commonwealth of Australia. Reproduced by permission)

Entre 1955 y 1967 se llevaron a cabo 7 detonaciones atómicas de gran envergadura y centenares de pequeñas pruebas para comprobar los efectos en equipamientos, mecanismos de detonación y en las tropas (como en América, los soldados debían acercarse a la zona cero a los pocos minutos de la explosión).



Prueba Kite en Maralinga, 11 de octubre de 1956

Maralinga es una zona contaminada por radiactividad y a lo largo de las décadas se ha intentado recuperar para su uso civil. La limpieza de la zona ha costado 110 millones de dólares, y en 1994 en gobierno australiano pagó 13 millones de dólares a los aborígenes que vivían en la zona.


Mapa de la zona de pruebas de Maralinga -click para agrandar-
(Copyright Commonwealth of Australia. Reproduced by permission)


En la actualidad todavía hay polémica sobre cómo ha quedado esa parte de Australia y los efectos que pueda causar en el futuro. En Estados Unidos, como ya hemos visto, se hacían a 150 kilómetros de Las Vegas y tan contentos.

Agradecemos a Keith Pardalis, de Arpansa, su colaboración y a Alison Mora, de la Commonwealth Copyright Administration, su amabilidad a la hora de cedernos la fotografía aérea. Por último, el mapa de Australia con las nuclear test sites destacadas es del usuario Jakew, de la Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin