La luna está al norte de Las Vegas



¿La luna tiene carreteras?

El Nevada Test Site es el lugar dónde se han llevado a cabo más pruebas nucleares en territorio americano. Está en medio del desierto de Nevada, al noroeste de Las Vegas, y su aspecto recuerda totalmente a la superficie lunar. Entre 1951 y 1992 se realizaron casi 1000 pruebas nucleares, y 800 aproximadamente fueron subterráneas. Cada cráter es una explosión nuclear.


Un paisaje único en todo el planeta

Al principio las detonaciones eran atmosféricas, pero desde 1962 se transformaron en pruebas subterráneas. En la zona hay más de 1000 edificios para alojar a los trabajadores, los instrumentos de medición y almacenar el arsenal. Muy cerca del Nevada Test Site se encuentra la mítica Área 51 (vaya zona para explorar, ¿no?).


Nevada es el gran laboratorio atómico de EE.UU.

Sorprende mucho pensar que los militares y el gobierno americano decidieran llevar a cabo tantas pruebas en su propio país y tan cerca de ciudades como Las Vegas. Cuenta la leyenda que, durante la década de los '50, cada vez que había pruebas atmosféricas, las terrazas de los hoteles y casinos se llenaban de turistas para ver el "espectáculo".


El imponente cráter de la prueba Sedan

El 6 de julio de 1962 tuvo lugar la prueba conocida como Sedan. Su interés era comprobar cómo la energía nuclear podía ayudar a crear pozos, minas y grutas subterráneas. Fue una bomba termonuclear enterrada a 190 metros de profundidad que creó un cráter de 390 metros de ancho y 100 de profundidad. Se generaron ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter.


Vestigio de la era atómica

El cráter resultante, que tienes aquí encima en primer plano y puedes visitar dentro de un tour por la zona, es el mayor cráter artificial de América. Existe una impresionante filmación de la explosión que puedes ver en este vídeo de Youtube
 Si no tienes suelto para pagarte un viaje a la luna o te da cosa salir de tu planeta... ¡recuerda que tienes un paisaje igual al norte de Las Vegas!
Toda la información la hemos encontrado en la imprescindible Wikipedia y el siempre útil Google Maps.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En los años 60 poco se queria comentar sobre los riesgos de exposición a las radiaciones ( durante mucho tiempo se tapó todo lo que se pudo los efectos de Hiroshima), así que es lógico lo de los espectáculos en las terrazas de las VEgas.

Me sorprende cómo tanto bombo y platillo con lo de "El hombre ya ha llegado a la luna" y tan abandonadita que la tenemos ahora, sin pisarla... o si la pisan no nos enteramos mucho... raro, no?.
Anónimo ha dicho que…
...está claro que el efecto mirón ha existido, existe y existirá siempre... así que para rentabilizarlo nada mejor que incluir los cráteres nucleares en rutas turísticas... Como siempre, interesante y sorprendente. Mónica.

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin