Igor Kostin


La primera imagen del terrible accidente

El fotógrafo ucraniano Igor Kostin fue el único que pudo fotografiar el accidente de Chernobyl el mismo día que se produjo. Subido a un helicóptero de reconocimiento, la radiación era tan alta que todas sus imágenes se velaron excepto una. Venciendo la censura soviética de la época, esa imagen mostró al mundo la terrorífica dimensión de lo que acababa de pasar. Su actitud y testimonio le valió un World Press Foto en 1987.

Kostin fue testigo del trabajo de los liquidadores. De hecho formó parte de sus brigadas y pudo fotografiar los penosos trabajos de limpieza de escombros desde un insuperable primer plano. Como todos los demás, la radioactividad le afectó y ha tenido que ser tratado en diversas ocasiones.

Su libro "Chernobil: Confesiones de un reportero" es la desoladora crónica visual de lo sucedido. La editorial Efadós lo publica en España y es un libro necesario. Vale mucho la pena leerlo y apreciar el enorme mérito que tiene el trabajo de Kostin. 


Esta fotografía de Kostin muestra a los liquidadores preparándose para subir a la cubierta del reactor número 3. Nos la ha cedido amablemente Efadós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

¡Somos blog del día!

¡Por lo menos somos tres!