Liquidadores
El 26 de abril de 1986 la central nuclear de Chernóbyl, en la extinta URSS (cerca de Kiev) sufría el peor accidente en la historia del siglo XX.
Debido a una serie de negligencias humanas, el vapor de la central hizo saltar por los aires la cubierta del reactor número 4, liberando a la atmósfera cantidades ingentes de material altamente radioactivo. Los héroes que salvaron a medio mundo de un desastre mucho mayor se conocen como los "Liquidadores".
En un número en torno al de seiscientas mil personas, los liquidadores (aquí tienes un vídeo espeluznante de las condiciones en las que trabajaban) eran esencialmente soldados en activo o en la reserva. Fueron los bomberos, obreros, pilotos de helicópteros y voluntarios que se encargaron de apagar los incendios y construir el sarcófago. En muchos casos subían a la cubierta del reactor 3 (al lado del que explotó) para recoger con una pala -o con las manos- restos contaminados y tirarlos al vacío. Tenían únicamente 40 segundos para hacerlo, y en ese breve tiempo recibían más dosis radioactiva de la permitida para una persona en toda su vida. Muchos miles han muerto en el más cruel anonimato.
Las imágenes que acompañan este post son las de las medallas -lo único- que les dieron por su heroicidad. En una se aprecia una gota de sangre atravesada por las tres partículas radioactivas: alfa, beta y gamma (detalle aquí debajo) y en la otra aparece la silueta de la central.
Media Europa les debe la vida. Gracias.
Comentarios