El incidente Vela

Aspecto de un satélite Vela durante su construcción

El 22 de septiembre de 1979 un satélite del programa norteamericano Vela (especializados en la detección de pruebas y ensayos nucleares en todo el planeta) captaba dos detonaciones extremadamente luminosas en un punto situado al sureste de Sudáfrica. Según sus mediciones, sólo podía tratarse de una explosión nuclear.


El punto blanco marca el lugar exacto de la explosión

Un problema en el aparato que medía el pulso electromagnético impidió confirmar totalmente si era una detonación atómica en superficie -algo totalmente prohibido desde 1963-. El hecho, que se mantuvo clasificado durante muchos años, apuntaba a Sudáfrica como el país autor de la prueba, y se le conoció mundialmente como el incidente Vela.

Gráfico del satélite Vela mostrando el pico de luz detectado 

Sin embargo, hacia 1986, y gracias a las declaraciones del científico israelí Mordejái Vanunu al diario británico The Sunday Times, se comenzó a pensar en Israel como socio necesario para esta prueba. De hecho Mordejái afirmaba que había un programa nuclear conjunto entre Sudáfrica e Israel desde 1958 y que su país poseía unas 200 bombas nucleares.


Portada del Sunday Times del 5 de octubre de 1986

A pesar del tiempo transcurrido, nunca ha habido ni reconocimiento por parte de los países supuestamente implicados ni los estudios posteriores han podido confirmar totalmente que se trataba de una prueba nuclear en superficie.

Toda la información e imágenes son gracias a Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin