¡No es la paz, es antinuclear!



El símbolo de la paz 

El símbolo que encabeza esta entrada es el aceptado internacionalmente para representar y pedir la paz. Eso es hoy, pero si viajáramos hasta 1958, este círculo con las tres líneas tendría otro significado. Efectivamente, nació como un emblema antinuclear.

Gerald Herbert Holton, creador del símbolo antinuclear

Campaign for Nuclear Disarmament (CND) es una organización británica nacida en 1957 que luchaba por el desarme nuclear en Gran Bretaña y por extensión en todo el mundo. Bertrand Russell fue uno de sus primeros dirigentes. 

Uno de sus actos más conocidos eran las marchas entre Londres y Aldermaston, localidad donde estaba el centro neurálgico de poder atómico inglés.


Dibujo original de Gerald Horton definiendo el símbolo


El diseñador Gerald Holtom creó este símbolo para compañar la primera marcha, que tuvo lugar entre el 4 y el 7 de abril de 1958. Como decimos era un símbolo únicamente antinuclear, puntual para una manifestación y sin más pretensión que acompañar y presidir la pancarta que la encabezaba.


El diseñador, que colaboraba con CND, buscó la manera de hacer evidente las siglas Nuclear Disarmament. Utilizó el código de señales marinas para unir la N y la D sobre un círculo, y ya tenemos el emblema hecho. 


N de Nuclear y D de Desarmamento = Paz

La claridad y facilidad para reproducirlo, el hecho que Gerald Horton no lo registrara y la potencia de la campaña antinuclear británica hicieron que este símbolo, nacido para una marcha y una campaña británica, se haya convertido en la imagen gráfica de la paz. Ahora, eso sí, conoces mejor su origen.

¡Gracias a la Wikipedia y a Teach Peace Foundation!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin