La Torre Bren



La Torre Bren en los años '60

La Torre Bren (Bare Reactor Experiment Nevada) era una gigantesca torre de acero (465 metros) que sirvió para realizar una serie de experimentos nucleares en Yucca Flat, en la zona de pruebas nucleares de Nevada. La construyó en 1962 la compañía Dresser Ideco; se mantenía erguida por nueve kilómetros de cables y pesaba 313 toneladas. Puedes entender lo enorme que era en la imagen comparativa de debajo.


Así era la Torre Bren. ¡Alta como la Luna!

El principal propósito de esta torre era emitir radiación (disponía de un elevador en el que se incorporó un reactor nuclear sin blindaje) para recrear las condiciones posteriores a la explosión atómica de Hiroshima. Se construyeron casas de estilo japonés en la base para comprobar si llegaba radiación, cuánta se quedaba en el tejado y qué parte penetraba en el interior de las viviendas. Su altura era la misma a la que explotó Little Boy

Fase inicial de construcción de la Torre Bren

Tras la firma del Tratado de 1963, que prohibía las pruebas nucleares en superficie, la Torre Bren se desmontó y se trasladó a otra zona de pruebas. Allí se destinó a diferentes experimentos: radiológicos, meteorológicos y médicos. Así hasta que en 1999 se dejaron de hacer pruebas y comenzó su deterioro.

El final de un coloso

El 23 de mayo de 2012 se procedió a su demolición. El ascensor interno no funcionaba, y la reparación total ascendía a un millón de dólares. Se optó por tirarla abajo utilizando una pequeña carga explosiva en una de sus patas y cortando a la vez varios cables del lado opuesto. En el vídeo se ve la caída de este coloso, que fue la construcción humana más alta de todo el oeste americano. ¡Haz click para verlo!

¡Gracias como siempre a Wikipedia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin