Acepto plátano como fruta radiactiva


Y parecían tan inocentes...

El plátano es un alimento radiactivo. Sí, es así, pero que no cunda el pánico. La dosis de radiación es inferior a la que recibimos a diario por el entorno y está a años luz de la que nos llega si nos hacen una radiografía, por ejemplo.

Esta fruta contiene potasio (de hecho es el tercer metal más abundate de nuestro cuerpo), y cada metal incluye, a la vez, todos los isótopos. Esto quiere decir que también hay potasio-40, que es radiactivo. La cantidad es ínfima, pero medible y, que quede claro, no perjudicial en absoluto.

Cuando un cargamento de toneladas de plátanos pasa por el control de radiactividad de puertos y aeropuertos puede hacer saltar las alarmas, ya que la concentración de varios miles de unidades es suficiente para ser detectado por la maquinaria de seguridad.


Nuez del Brasil, en la cima de la radiactividad saludable

Repetimos que es una cantidad inapreciable la que se encuentra en el plátano que ta vas a tomar esta tarde, pero hay más alimentos radiactivos: las judías, el aguacate, las nueces y, sobretodo, la nuez del Brasil, el alimento con más radiación que se conoce (contiene directamente radio).

La información para este post la hemos encontrado en Microsiervos, el mejor blog en español sobre ciencia y tecnología. ¡Si no lo conoces te estás perdiendo lo mejor de la red!

Una vez dicho esto queda solemnemente establecido el plátano como el postre oficial de este blog.

Comentarios

Pedro ha dicho que…
Teneis informacion relacionada con este post en microsiervos:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/dosis-radiacion-equivalente-platano.html
fondo gastronomico ha dicho que…
que sorpresa lo de las nueces del brasil. pero hay que decir que muchos alimentos son irradiados para que se conserven mas tiempo en optimas condiciones

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin