Póker de espías atómicos


George Koval (1913-2006)

Estados Unidos y la URSS fueron aliados durante la II Guerra Mundial. O eso decían. Lo cierto es que los servicios secretos soviéticos tenían a una decena de espías trabajando en el Proyecto Manhattan. Es decir, tenían información casi en tiempo real sobre los avances científicos que trataban de poner a punto la bomba.
George Koval (nombre en clave DELMAR) era el encargado de controlar la radiación presente en Los Álamos y tenía acceso a cualquier dependencia. EE.UU se enteró que fue espía en el año 2007, cuando Vladimir Putin lo condecoró a título póstumo. Irónico, ¿verdad?



Sello en honor de Morris Cohen (1910-1995)

Morris Cohen (conocido en Inglaterra como Peter Kroger) fue voluntario en la Guerra Civil Española en el bando republicano y también formó parte del ejército americano en la II Guerra Mundial. Era el enlace entre Theodore Hall, espía que trabajaba en los Álamos, y los servicios secretos de Moscú. Se instaló en Londres en 1951 (donde siguió espiando al ejército británico) y fue descubierto y detenido.
En 1969 fue intercambiado por un espía británico capturado en la URSS. Si tiene su cara en un sello ruso es porque fue condecorado por sus "servicios".


David Greenglass (1922)

El caso de David Greenglass es muy particular. Su hermana era Ethel Rosenberg, sí, la de los Rosenberg, los más famosos espías del siglo XX. David (nombre en clave KALIBR) era maquinista en Los Álamos y formaba parte del ejército americano. Pasaba secretos nucleares a un agente ruso en NY, y dicen que cuando fue descubierto acusó a su hermana y su marido (que luego fueron ejecutados) para salvar a su mujer Ruth, espía igual que él. Cumplió 10 años en prisión.


El más eficaz: Klaus Fuchs (1911-1988)

Klaus Fuchs era un físico alemán (nacionalizado británico) refugiado en América. Su altísimo nivel teórico le permitió participar en el Proyecto Manhattan como uno de los principales científicos. Tiene una patente militar que sigue siendo secreta y asumió algunos cálculos fundamentales para conseguir la detonación atómica. Sus avances eran enviados puntualmente a los servicios de espionaje comunistas que los recibián con enorme satisfacción. Fue detenido en 1950 y cumplió 9 años en prisión. Se instaló en la antigua RDA y siguió con su labor científica.

Y para finalizar, ahí va un secreto (ya que la cosa va de espionaje): toda esta información la puedes encontrar y ampliar en la Wikipedia. ¡Aprovéchala!

Comentarios

Ana Belén Callado ha dicho que…
Woww y ¿los americanos no tenían también sus espías nucleares en Alemania y Rusia? He estado chafardeando en la wikipedia sobre el proyecto Manhatan y una de las cosas que más me ha llamado la atención son esas mujeres que dicen que trabajaban 24h para algo que desconocían...

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin