Godzilla, el gran monstruo atómico


Fotograma de Godzilla - Japón bajo el terror del monstruo, 1954

Godzilla es uno de los grandes personajes del cine de terror y ciencia ficción de serie B. Nació en 1954 en Japón de la mano de Ishiro Honda, director de la primera película, y de Eiji Tsuburaya. El film original japonés llevaba por título Gojira (Godzilla es una traducción fonética del nombre para el mercado americano y mundial) y daba comienzo a una saga imprescindible para el cine de monstruos.



Fotograma de Godzilla contra Mechagodzilla, 1975

El origen de tanta monstruosidad  -es un Godzillasaurus (especie ficticia) congelado- es que fue alterado por unas pruebas nucleares que supuestamente tuvieron lugar en la isla de Odo. Godzilla encarna el terror nuclear vivido por Japón en 1945 y la devastación que representa la bomba atómica americana. Una metáfora cinematográfica para criticar el ataque sobre Hiroshima y Nagasaki.


Fotograma de Godzilla contra King Ghidorah, 1991

Teniendo este origen, sus poderes son también de tipo radiactivo: posee un aliento atómico demoledor e incluso puede generar un pulso electromagnético nuclear, además de tener una obesión por destruir edificios y construcciones humanas.


¿Cuántos monstruos -atómicos- tienen estrella en el Paseo de Fama de Hollywood?

Godzilla es un mito del cine y, cómo no, de la era atómica. La saga cuenta con decenas de films y millones de seguidores en todo el mundo. Como pasa con todos los personajes que forman parte de nuestra cultura de masas, ha sido -y será- copiado y parodiado infinidad de veces .

Las imágenes y la información para esta entrada nos la ha facilitado Rubén Ortiz, de Godzilla en Castellano, a quien agradecemos su amabilidad y buena disposición. GodzillaenCastellano es, simplemente, la mejor web sobre Godzilla de internet. ¡Visítala y descubrirás todos los secretos de nuestro querido monstruo atómico!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin