Ríete del Quimicefa: Gilbert U-238
Desde 1951 los niños americanos podían jugar con este auténtico laboratorio atómico llamado Gilbert U-238. Aunque parezca increíble, que lo parece, el juego constaba de una cámara de niebla Wilson para ver reacciones atómicas con Polonio 210, un contador Geiger, un cómic, el manual de instrucciones y, atención: cuatro isótopos radioactivos de uranio en dosis no peligrosas y tres fuentes radioactivas -Plomo 201, Rutenio 106 y Zinc 65-.
El precio de este set del futuro científico nuclear costaba 50$ de la época, un precio razonablemente alto. En la actualidad, por un Gilbert U-238 completo y en buen estado se pueden pagar hasta 5000$.
Las imágenes que acompañan a este post muestran la caja original y un detalle de las maravillas que incluía. Justo aquí debajo se puede ver la portada del manual de instrucciones, así como el cupón que debías rellenar para que te enviaran alguna de las fuentes radioactivas si ya se habían desintegrado. ¡Un detallazo del fabricante!
Todas las imágenes y la información son cortesía del Dr. Paul Frame, de Oak Ridge Associated Universities. El museo online de objetos y materiales relacionados con la era atómica es el más completo del mundo, así que ¡haz una visita hoy mismo! ¡Gracias Paul!
Comentarios
¿alguno habéis ido a la WNU?