The Greenbrier, un búnker de lujo


Entrada principal al búnker

El hotel The Greenbrier, en Virginia, fue durante décadas la tapadera del mayor búnker del mundo. Fue construído entre 1959 y 1962 (la operación tenía como nombre en código Project Greek Island) mientras se remodelaba un ala de las instalaciones y su misión era alojar al Presidente de los Estados Unidos y a todo el Congreso si se producía un ataque nuclear.



El dormitorio principal

Su existencia era tan secreta que se creó una empresa falsa, Forsythe Associates, encargada de su mantenimiento desde 1962 hasta que en 1992 el diario "The Washington Post" reveló su existencia y dejó de ser una cuestión de estado. En 1995 el gobierno americano canceló el contrato y el búnker pasó a ser una atracción más.



Almacén principal con provisiones

Sus dimensiones son impresionantes: puerta blindada de 25 toneladas, 10.500 metros cuadrados en dos plantas, instalaciones para alojar a 1.100 personas, clínica con 12 camas de hospital, almacenes con 25.000 litros de agua, laboratorio, cafetería... No olvidemos que estaba pensado para servir de refugio a los dirigentes del país.


Entrada secreta desde el hall del hotel The Greenbrier

Actualmente es una atracción turística que puede ser visitada con cita previa. Es el búnker más grande que se conoce y fue un alto secreto durante 30 años. Un vestigio de la era atómica y de la guerra fría al que se le ha dado un uso diferente (se puede alquilar para convenciones, rodajes o fiestas temáticas).


Sala habilitada para que el Congreso se reuniera mientras estuviera en el búnker

Agradecemos a Lynn Swann, relaciones públicas de The Greenbrier, (que es, por cierto, un resort de lujo con campos de golf legendarios) su amabilidad a la hora de cedernos imágenes y documentos. En este link tienes toda la información (completísima y actualizada) sobre "The Bunker". ¿Existirá algo así en nuestro país?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bolígrafo atómico de Kubrick

Oppenheimer en la intimidad

Igor Kostin